miércoles, abril 25

ocio

Dos propuestas que sirven como llave para hacernos reflexionar sobre el uso del tiempo, el espacio y sus propiedades particulares.

Sobre el disfrute del tiempo en la escucha: el disco "Panorámico" del productor argentino Emilio Haro que acaba de salir a la venta, es un claro ejemplo de cómo escuchar más allá de lo que esta en primer plano. Para lo cual hay que abrirse y dejarse llevar en la temporalidad lenta de su música. Una musicalidad digamos orgánica y fresca. Instrumental y de sonido eléctrico, pero sin estridencias. Se disfruta en tanto se suelta la espera de algo predecible, y llega el ritmo dando lugar a momentos únicos y amenos.

Radiant City: es un documental ficcionado sobre las nuevas urbanizaciones, tipo conglomerados habitacionales semi privados, para amontonar gente que no quiere vivir en la ciudad y tampoco en el campo. Estas construcciones sin identidad ni historia proliferan en muchos países, principalmente cerca de las grandes urbes estadounidenses y de Canadá. Obligan a usar auto y no son sustentables. Generan un círculo vicioso -de casa al coche-del coche al trabajo, y luego al revés. ¿Sociabilidad e intercambio humano? Nada. ¿Aprendizaje comunitario? Tampoco. ¿Belleza arquitectónica? Ausente. En el film se deja ver la carrera en que entran las familias que los habitan y como recrean un nuevo estilo de vida sin valores sustanciales. La proyectaron en la última edición del Festival de Cine Independiente de Bs As y acá esta su website oficial para más info:
http://www.radiantcitymovie.com/index.php Otros trabajos recomendados del director Gary Burns: documentalista especializado en el retrato de la vida en las grandes ciudades, ha dirigido The Suburbanators (1995), Way Downtown (2000), My Life Is a Movie (2003), A Problem with Fear (2003) y Cool Money (2005).